jueves, 3 de septiembre de 2009

San Antolin

Durante siglos fue preocupación del Cabildo de la catedral de Palencia la de reunir en su templo las reliquias más insignes de su patrono San Antolín, aunque ya existían algunas desde (a. 1035).

Según una tradición de la iglesia Palentina, Sancho el Mayor de Navarra, restaurador de la Diócesis, hizo la dedicación de la Iglesia Mayor de San Antolín, con la probabilidad de que el rey tuviera en su poder las santa reliquias y las llevara en sus campañas bélicas contra los moros.
*
El 10 de junio de 1799, " se leyó en el cabildo una carta del Prelado, D. José Luis de Mollinedo, en la que con su poderosa recomendación apoyaba la solicitud de la villa de Lekeitio en la que se suplica se le conceda una reliquia del glorioso San Antolín, al que se tenia por patrono en la villa desde tiempo inmemorial (junto con S. Roque) y para aumentar más y más la devoción de
los vecinos de la villa......."
*
*
Una comisión del Cabildo llevaría a cabo todos los trámites.
La villa de Lekeitio recibió en urna de plata, la reliquia de un dedo del Santo, y correspondió regalando al Cabildo un precioso cáliz que se conserva en el museo del templo catedralicio.
Ayer 2 de septiembre del 2009, se celebró la fiesta del Santo Patrón, con gran solemnidad, en la Basílica de Lekeitio.